El consumo de drogas no es una categoría como levantar una copa de Moe-Chandon o almorzar con caviar en un comedor social de alta definición, porque este desafortunado vicio simplemente no tiene límites y no discrimina entre ricos y pobres.
Elvis Presley, por ejemplo, era un drogadicto con consecuencias mortales, y lo mismo ocurre con el Príncipe de Sirylanka, que tras una sobredosis mató a su madre, a su hermana, a su padre y luego se suicidó. Y estos días Murió Leila Pahlavi, hijo del último Sha de Irán, azotada por los efectos de la cocaína.
Crecimiento del mercado
El consumo de drogas ha aumentado en todo el mundo, tanto en términos de número total como de proporción de la población mundial que consume drogas. En 2009, alrededor de 210 millones de usuarios representaban el 4,8 % de la población mundial de 15 a 64 años, en comparación con los 269 millones de 2018, o el 5,3 % de la población.
El mercado mundial de las drogas crece y se vuelve más complejo – Fuente: Informe Mundial sobre las Drogas 2020 (adaptación libre)
Tailandia
Un oficial de policía tailandés expone la metanfetamina en Bangkok. Lillian Suwanrumpa/AFP/Getty Images
Según cifras oficiales, había 1,3 millones de consumidores de drogas (el 2% de la población) en Tailandia en 2015, frente a unos 400.000 en 2007. Este país siempre ha sido uno de los principales productor de opio, que forma el Triángulo Dorado de la producción de amapola con Laos y Birmania (una cuarta parte de todo el opio del mundo se produce en la región). Sin embargo, el consumo de opio no es el mayor problema de drogas del país. Como en muchos otros países del sudeste asiático (como Indonesia o Filipinas, por citar solo dos de los más poblados), el aumento del consumo de drogas se ha relacionado con la metanfetamina. Uno de los principales motivos de su consumo por parte de la población local -el turismo es un capítulo aparte- está relacionado con el efecto tonificante que se obtiene al poder hacer frente a largas jornadas laborales. De hecho, la versión local más consumida se llama Yaba y es una combinación de metanfetamina y cafeína que viene en forma de pastilla (generalmente roja). La mayor parte de la producción de yaba llega a Tailandia desde Birmania, un país que se ha convertido en un centro de producción de metanfetamina con destino al resto del continente asiático. También son importantes productores de metanfetamina para todo el territorio continental de Laos y Corea del Norte.
¿Quién consume más drogas? ¿Personas con salarios más altos o personas con salarios más bajos?
La Comisión de Acción Social comparó los hábitos de las personas que viven por encima y por debajo del umbral de la pobreza. Descubrió que las personas de clase media no solo tienen un nueve por ciento más de probabilidades de haber usado drogas ilegales, sino que también beben más. Dos tercios de los encuestados de clase media habían bebido mucho en el último año, en comparación con el 58% en el grupo más pobre.
No hace falta decir que probablemente no obtendrá mucho si tiene dificultades para pagar el alquiler o las facturas. El estudio no diferencia mucho entre la clase media y aquellos que son aún más ricos, pero dada la tendencia en los resultados, es probable que aumente el consumo de drogas. Quizás el gobierno haría bien en comenzar a impartir cursos de educación sobre la cocaína en escuelas privadas.