¿Qué es el ciclo de vida de un producto y cómo se gestiona? “Nada es eterno. Todo tiene su proceso hasta que desaparece, las personas, los productos, las cucarachas” Así se sugería en aquel famoso anuncio de Cucal Aerosol en los años 80. Inicialmente, pasando por la madurez, hasta el inexorable declive. El concepto de ciclo de vida del Producto o El CVP es una representación del comportamiento que siguen los productos a lo largo de su existencia en su “vida” de principios activos. Esta conceptualización establece un paralelismo entre la «vida» de los productos y la …
declinación
En esta fase de declinación, la caída estructural de la demanda es compensada por la aparición de nuevos productos con más o mejores Funcionalidades que reemplazan a las antiguas, o reforzadas por cambios en el entorno social, económico, político… Las preferencias y hábitos cambian con el tiempo y llega un momento en que vuelven productos obsoletos.
Las ganancias son generalmente bajas o negativas, a pesar del bajo gasto en marketing, el número de competidores se reduce a medida que el mercado decae.
Qué es y cuál es el ciclo de vida de un producto
Para definir qué es el ciclo de vida de un producto, primero tenemos que aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de productos. Nos referimos a un conjunto de artículos o a una empresa en sí
Sin embargo, el ciclo de vida de un producto es la suma total de todas las fases o etapas por las que pasa un producto desde su lanzamiento hasta su retirada del mercado. .
¿Qué debo hacer si mi producto está siendo devuelto?
Probablemente conoces el ciclo de vida de un producto, y la última fase se titula tristemente: Decadencia. Cuando su producto llega a esta etapa, ¿significa que todo ha terminado? No necesariamente. Aquí hay algunas ideas sobre cómo sacar su producto del estancamiento y seguir generando ventas durante algunos años más.
Fase de rechazo del ciclo de vida del producto: cómo afrontarlo. No importa cuán bueno sea su producto, obedece las reglas del ciclo de vida del producto. En última instancia, las preferencias cambiantes y las ofertas más avanzadas impulsarán su producto a la fase de declive del ciclo de vida del producto. Eso no significa que debas rendirte. Es posible anticipar este paso y tomar medidas para prolongar la vida útil de su producto. Kateryna Mayka explica cuáles son estas etapas y comparte algunas estrategias para cada etapa.