Cuando el banquero estadounidense J.P. Morgan (quien pasaría a estar entre los hombres más ricos de la historia) declaró que diferenciales de ingresos entre ricos y pobres de más de 20:1 eran inapropiados, si no lo hiciera no pensaría que el mexicano más rico en 2015 tenía un lograría unos ingresos de casi medio millón de dólares. veces lo que gana un trabajador promedio en México. Tampoco que fuera común en las grandes empresas mexicanas que cotizan en bolsa que la proporción de altos directivos a trabajadores promedio fuera más de 1,000 veces. Antoinette o el Circo de Nerón). Parece inimaginable. ¿Cómo explicar que hoy se tolere la desigualdad a estos niveles, a pesar del amplio consenso científico sobre sus costos sociales y económicos2?
Resulta que la creencia de que todos obtienen los ingresos que merecen justifica grandes disparidades entre los que ganan mucho y los demás. Hay sistemas para determinar el ingreso (o cualquier bien socialmente valioso como la riqueza, el estatus, el poder) donde uno «gana» lo que tiene porque los dioses a su vez han decidido (teocracia), la casta/clase en la que uno nació (los aristocracia) o santa suerte (fortuna para los romanos). Para hacerse rico en estos modelos, empezar rico (o con mucha suerte) ayuda mucho; Se convierte en rey quien nace como tal. Como sistema de distribución, el «derecho divino» puede parecer injusto para quienes creen en otros dioses, y la «suerte de cuna» puede desmotivar a quienes se dan cuenta de que nacieron en el hogar equivocado.
Apalancamiento
El apalancamiento es una de esas habilidades en las que todos los millonarios son muy buenos. La clave de por qué entienden completamente este concepto es que reconocen que se necesita un buen equipo para hacer grandes cosas.
Aprender a delegar, obtener ayuda de otros y confiar en las opiniones de los compañeros también son palancas. Más allá de la interpretación financiera, trata de ver este concepto como algo más global. No crea que tiene el control y confíe en su equipo, socios o expertos, cualquiera que lo ayude a sacar el máximo provecho de lo que hace.
No te hagas la víctima
No hay nada peor que pretender que nunca tendrás dinero porque tus padres no son ricos o tu familia nunca fue rica.
¿Eso importa?
Libros recomendados:
15. Cada día tienes la oportunidad de construir una mejor versión de ti mismo.