En una entrevista reciente de TED con Elon Musk, fundador de SpaceX, CEO de Tesla y uno de los hombres más ricos del mundo, el actual ejecutivo de TED, Chris Anderson, comentó que «hay muchas personas que pueden hacerlo». No soporto la idea de que hay multimillonarios por ahí, y están profundamente ofendidos por la idea de que un individuo puede tener la misma fortuna que, digamos, miles de millones de personas que viven en la pobreza», respondió Musk que tenían un conjunto de fallas fundamentales que llevaron a esta conclusión: «Por supuesto que sería problemático si personalmente usara miles de millones de dólares al año, pero no lo hago. De hecho, ni siquiera tengo una casa propia en este momento, yo me quedo.» siempre con amigos, en sus sofás no tengo yate, no me voy de vacaciones, no consumo en exceso… la única excepción es mi avión, pero cuando no tomo tengo w menos horas para trabajar r». Musk acompañó sus declaraciones sobre el ahorro, una virtud en los negocios, con un práctico traje negro, que relajó con una camisa blanca sin corbata y ligeramente desabotonada en lo que podría llamarse su look Ted Talk. En otras apariciones, cuando no está caminando por la alfombra roja, Elon Musk prefiere usar uno de los uniformes oficiales de Silicon Valley: camiseta negra o gris, jeans oscuros y zapatos cómodos.
En un artículo reciente en la revista feminista Jezabel, la periodista Kylie Cheung se preguntó por qué personas como Elon Musk y otros multimillonarios se han apoyado en la retórica y la estética de la gente común de la misma manera: «Si alguien puede pagar cualquier cosa y estar de vacaciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ¿por qué elegirían pasar sus días haciéndose pasar por clase trabajadora en Internet? ¿Para complacer a millones de extranjeros atrapados en deudas universitarias? Eso, un deseo obsesivo de ser amado, seguramente debe explicar la obsesión de Musk con Twitter a la edad de cincuenta años, quien parece tener un negocio y criar a ocho hijos». Pero había más: como señala Michael Kraus en el mismo artículo, un profesor de la Universidad de Yale, cuyo campo de estudio se ha centrado en las desigualdades sociales, utilizando la narrativa de pertenencia a una clase trabajadora también busca promover el mito de la meritocracia y legitimar su acceso a riquezas y privilegios exorbitantes. A través de la narrativa y la imagen de la «simple hombre hecho a sí mismo», Musk le muestra al mundo que no solo merece su propia riqueza, sino también la empatía de aquellos que trabajan duro para lograr sus objetivos.
Ahorras tiempo
Tener un guardarropa bastante extenso y variado significa que hay que cuidarlo con la misma cantidad de tiempo compra como antes. Lavar, planchar, enviar a la tintorería, elegir productos exclusivos para los tejidos que lo necesitan es agotador y ocupa mucho tiempo cada semana. Aunque no tienes que hacerlo directamente. Con el simple hecho de que tienes que hacer el pedido, ya lo pierdes.
Los tabloides están subcontratando multimillonarios en busca de una vida sencilla que parecen estar usando la misma ropa, ¿por qué están haciendo esto?
La ola de multimillonarios en busca de una vida sencilla surgió de Silicon Valley, producto de exitosas empresas tecnológicas. También siguió algunos de los pasos de Buffett. Muchos optaron por vivir una vida sencilla, aparentemente vistiendo la misma ropa y viviendo en espacios reducidos.