Esta es la cantidad de dinero recomendada que debes ahorrar en cada etapa de la vida siguiendo esta fórmula.
- ¿Cuánto dinero habrías ahorrado a los 20 años? Greene recomienda el 25% del salario bruto si ya está trabajando. Alternativamente, puede aspirar a tener este dinero ahorrado antes de los 25 años si ya tiene algunos años de experiencia laboral.
- ¿Cuánto dinero deberías tener ahorrado a los 30 años? En este punto, debería haber recibido al menos el valor de un año de su salario. Este dinero también puede ser un buen colchón financiero.
- ¿Cuánto dinero deberías tener ahorrado a los 35 años? Empezamos con la multiplicación. Según el método de Greene, ahora deberías acumular el doble de tu salario anual.
- ¿Cuánto dinero deberías tener ahorrado a los 40 años? Otros cinco años equivalen a un salario anual que aumenta más que solo su libertad financiera. En este momento de tu vida, tus ahorros deberían ser tres veces tu salario anual.
- ¿Cuánto dinero tendrías ahorrado a los 45 años? La cantidad mágica en este momento debería ser cuatro veces su salario anual. ¿Igualmente? Recuerda que esta es una de las fases de la vida donde más gastos acumularás, sobre todo si tienes hijos, por lo que lo que puedas sacar adelante ganará tracción.
- ¿Cuánto dinero deberías haber ahorrado para cuando tengas 50 años? En este punto, la recomendación es sumar cinco veces su salario anual.
- ¿Cuánto dinero habrías ahorrado a los 55? Lo ideal, según Greene, es haber recibido seis veces el ingreso anual.
- ¿Cuánto dinero deberías tener ahorrado para los 60? En este momento de su vida, está a punto de jubilarse. De hecho, está a punto de jubilarse anticipadamente si puede permitírselo. Consulte aquí a qué edad puede jubilarse y obtener el 100% de la pensión. ¿Tus ahorros? Debería tener siete veces su salario anual.
- ¿Cuánto dinero habrías ahorrado a los 65? En esta última etapa laboral de tu vida, tus ahorros deberían llegar a ocho veces tu salario anual.
Ejemplo práctico
Hagamos cuentas para alguien que estima que $2,000 al mes pueden cubrir sus gastos básicos.
Una persona que vive en Colombia por ejemplo, estamos hablando de un poco más de 6 millones de pesos aquí, y con eso puede cubrir sus gastos de alquiler, su hipoteca, su comida, su transporte y tal vez usted tiene sobra dinero (este es un ejemplo sencillo, recuerda que la realidad de cada uno está sujeta a cambios).
Otras reglas para el ahorro efectivo
- Otra regla de ahorro común se conoce como el desafío de las 52 semanas. Es una técnica muy popular en los Estados Unidos. Consiste en ahorrar durante las 52 semanas del año. Pero la cantidad de dinero varía de una semana a otra. Con este método se debe guardar el número de euros correspondiente a la semana en la que nos encontramos. Esto quiere decir que ahorramos un euro la primera semana, dos euros la segunda, 10 euros la décima semana y así poco a poco hasta la semana 52. El ahorro máximo por semana no superará los 52 euros. Si tenemos éxito, habremos alcanzado un valor total de 1.378 euros a finales de año. No es un mal comienzo, ¿verdad?
¿Cuánto dinero deberías tener ahorrado para vivir en paz?
Esta es una pregunta que muchos usuarios se hacen para saber cuánto dinero podrían tener para hacer frente a los imprevistos sin comprometer su potencial de ahorro. Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta muchas variables: entre otras cosas, el salario, la cuantía de los costes fijos y variables o la jornada laboral.
Por otro lado, el nivel de ahorro a los 30 años no debería ser el mismo que a los 60 años. Una fórmula comúnmente utilizada para determinar la cantidad de ahorro que te equivaldría para una buena jubilación es la fórmula de Greene, según la cual: