Los riesgos de los negocios en línea – Guía de Negocios en línea

Los riesgos de los negocios en línea

El problema es que, con esta actitud, las historias de éxito venden mucho más, que es una de las cosas que más me gustan de mi vida, y que no me gustan mucho. Para quien ya acumula varios años de experiencia en negocios online, como en mi caso, la cuestión del riesgo está siempre entre los principales puntos analizados, pues sé que existen y no son pocos.

Sea el riesgo y en el medio ambiente físico, el riesgo de la obsolescencia tecnológica e incluso el riesgo de copia pura y simple, una cosa es cierta, los riesgos de los negocios en línea existen y necesitan ser muy bien valorados.

Principales riesgos de negocios en Internet

Bajo lis a algunos de los principales riesgos de los negocios en línea, como forma de alertar a los futuros emprendedores sobre algunas trampas que se esconden detrás de este negocio. Conocerlos será mucho más fácil identificarlos y minimizar sus efectos.

El riesgo sistémico

El riesgo sistémico es aquel riesgo inevitable asociado a cualquier tipo de negocio. En el mercado financiero llamamos riesgo sistémico el riesgo de colapso de todo un mercado, con fuerte impacto sobre las tasas de interés, cambio, valor de commodities y los precios de los activos en general.

Este es el caso grandes crisis sectoriales, como la que vivimos en Brasil en el sector petrolero actualmente y también de las grandes crisis mundiales como la de 2008 más recientemente. Y lo que los negocios en línea tienen que ver con eso? ¡Todo!

El riesgo de la obsolescencia tecnológica

Otro de los grandes riesgos de los negocios en línea es el de la obsolescencia tecnológica o de la superación del modelo de negocio por otro modelo más eficiente. Sabemos de la velocidad de la evolución de la tecnología en los días de hoy, y por eso mismo, hay que estar atento.

Cuántos de los negocios que han sido un éxito en el pasado simplemente ya no existen más porque perdieron su razón de ser en función de las nuevas tecnologías que surgen cada día y transforman en chatarra, negocios que ya han sido top de línea.

¿Usted se acuerda del pager, discman y ya agenda electrónica? Ya han sido productos top de línea, verdaderos sueños de consumo de una generación y si usted tuviera un negocio digital vinculado a eso, en la época iba a encontrar que estaba con su futuro garantizado.

Hoy en día, todos estos gadgets están reunidos en cualquier smartphone a la venta en el mercado y generando una babilonia de dinero para quien montó un negocio para esa nueva herramienta tecnológica.

El riesgo del cambio de hábitos

Vamos a olvidar los aparatos físicos y quedarnos sólo en la cuestión del ambiente en línea propiamente dicho. No hace mucho que Orkut era considerada la media social definitiva y que jamás sería superada por otra cosa que no viniera de Google.

Pues bien. Mark Zuckerberg no estuvo de acuerdo con ello, y en el cuarto del alojamiento de su universidad resolvió desarrollar una red social alternativa, que acabó por cambiar el hábito de relación de las personas a través de Internet en todo el mundo.

La tecnología transforma hábitos y ese cambio se suma a nuestra lista de riesgos de los negocios en Internet, que a menudo es ignorada por los nuevos emprendedores, llevándolos a desastres con sus y en el caso de las startups, se llaman copycats las startups que copian modelos de negocios que ya se han ido probados y validados en otros países, generalmente Estados Unidos y Europa, para actuar en mercados donde aún no existen tales modelos.

A veces, estos copycats surgen en mercados que aún están en su fase inicial de maduración, principalmente si el modelo de negocio es fácilmente copiado y no hay mucha tecnología involucrada.

Los sitios de comparaciones colectivas, una de las mayores burbujas de negocios en línea en Brasil, son un ejemplo de ello. El modelo era interesante e innovador, sólo que fácilmente copiado. El resultado fue una explosión inicial en el número de sitios y el desbordamiento de la burbuja poco tiempo después.

Lo mismo sucedió con los sitios de subasta por un centavo, que surgieron en la misma época de los sitios de compras colectivas. El sistema era altamente lucrativo, pero fácilmente copiado. ¿El resultado?

El riesgo del squeeze financiero

Otro del elenco de los riesgos de los negocios en Internet que necesita ser muy bien analizado es el de squeeze financiero, o sea, la pérdida de aliento financiero para tocar el negocio, muy común en un mercado que exige, en algunos casos, una inversión masiva en tecnología y equipamientos.

Al contrario de lo que mucha gente se imagina, y lo que dicen «Gurús de la prosperidad en línea», un negocio en Internet, como cualquier otro, requiere un cierto tiempo para que empiece a tener un flujo de caja positiva.

Una alerta y no un desestímulo

No estoy de manera alguna tratando de desalentar a los emprendedores de Internet, por el contrario. Que me conoce sabe que soy un entusiasta del emprendedor y principalmente de los negocios en línea.

Hable abiertamente de los riesgos de los negocios en línea, porque creo que para tener éxito en esta área, el emprendedor necesita estar atento tanto a la estructura del negocio, en el ámbito de la tecnología y en los hábitos y comportamientos.

Manténgase informado sobre los artículos que involucra los riesgos de los negocios en línea y otros que involucra el espíritu empresarial digital, firmando nuestra empresa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *